Cómo Invertir en fondos indexados y obtener seguros dividendos

La tendencia por explorar las nuevas modalidades de inversión ha llegado con fuerza a la península ibérica. Uno de los más notables vehículos financieros que surge como alternativa en España, son los denominados fondos indexados.

Extendiéndose como un reguero de pólvora, la natural voracidad de pequeños y grandes inversores se lanzan tras estos fondos. No obstante muchos observan el flujo  de capitales que reciben estos instrumentos y se preguntan ¿cómo invertir en fondos indexados? A continuación te explicaremos todos que se necesita conocer sobre esta segura herramienta financiera.

¿Qué es un fondo indexado?

Antes de ingresar tu capital en cualquier herramienta de inversión, conviene conocer todo sobre ella. La ignorancia en asuntos financieros es absoluta enemiga de la rentabilidad. Siendo así, te detallaremos que es un fondo indexado y como funciona.

Un fondo indexado es un  portafolio de valores que contiene distintas acciones que cotizan en un índice. Su mecanismo de funcionamientos se basa en replicar uno o varios índices en donde se encuentran este tipo de activos.

Estos fondos por lo general se indexan a mercados totalmente conocidos. Nikkei, IBEX 35 o S&P500, Nasdaq, SSE Composite Index, son algunos de principales índices bursátiles que utilizan de referencia los fondos indexados

En términos absolutamente prácticos un fondo indexado a la norteamericana S&P 500 contendría  todas las acciones de las empresas participantes en dicho índice. En otras palabras, compartiría sus dividendos y por supuesto pérdidas. Sin embargo, al estar endosado a los principales mercados bursátiles del mundo su riesgo es muy bajo.

¿Son seguras las posibilidades de ganar con los fondos indexados?

Las probabilidades de obtener dividendos de un fondo indexado son mejores que ayer y hoy mejor que mañana. Esto ocurre ya que al tener como réplica los principales índices mundiales, su curva de crecimiento no para de subir.

Solo basta con observar el comportamiento histórico de los últimos cincuenta años en los mercados bursátiles. Con algunos naturales y cortos periodos de recesión, el desarrollo de los grandes y tradicionales índices bursátiles no ha parado de crecer. Esto se debe en gran medida a la evolución de las economías mundiales. La humanidad es testigo de los cambios del nuevo milenio, que luego de periodos de grandes conflictos del pasado siglo, continuo su curva de ascenso.

¿Cómo operar en un fondo indexado?

Como explicamos anteriormente estos fondos actúan como una versión mucho más pequeña de los índices que replican. Bajo esto mecanismo, son instrumentos que operan a largo plazo por lo cual se consideran para aquellas inversionista que buscan posiciones más duraderas

Participar en ellos es muy fácil. Gracias a la ayuda que proporciona el ciberespacio con solo unos cuantos clics podremos convertirnos en un miembro de estos colectivos de inversión. Existen diversos sitios en la web que ofrecen plataformas totalmente confiables para operar en un fondo indexado.

Un sencillo proceso de registro en estas plataformas nos llevara determinar nuestras necesidades de inversión. Luego se elaborara un plan a la medida que buscara maximizar los recursos financieros colocados. Con ajustes automatizados cambiando la composición del capital invertido optimizando las probabilidades de obtener dividendos

También te podría gustar...

Deja una respuesta