Dimensiones de las habilidades espaciales

Entre el nacimiento y el momento en que los niños pequeños comienzan a estudiar, ya se han producido cambios bastante notables en el desarrollo visual y espacial. El crecimiento y el desarrollo de las competencias espaciales de los niños se entrelazan con su creciente capacidad para moverse, navegar e interactuar con su entorno.

Aunque sabemos que las habilidades espaciales de los niños son atribuibles a una interacción compleja y dinámica de influencias biológicas, psicológicas, sociológicas y culturales, la gran mayoría de la literatura en esta área es desde un punto de vista psicológico.

En este capítulo, entonces, proporcionamos una visión general de las formas en que se ha estudiado el razonamiento espacial de los niños pequeños como una construcción multifacética dentro de la investigación psicológica.

Ver el razonamiento espacial de los niños pequeños únicamente desde el dominio de la psicología es solo una parte de la historia, pero lo ofrecemos aquí como un punto de partida para la discusión. La familiaridad con las potencialidades espaciales de los niños pequeños nos proporciona una base para discutir cómo el razonamiento espacial puede contribuir a la comprensión matemática de los niños.

Se distingue dos tipos de información espacial: una que es fija y otra que cambia. Utilizamos habilidades espaciales estáticas cuando el objeto principal de análisis o el marco de referencia de uno permanece estacionario durante toda la tarea, mientras que las habilidades dinámicas se invocan cuando los objetos se mueven o se mueven.

La dimensión intrínseca extrínseca distingue la naturaleza de la información espacial a la que debemos prestar atención. «Habilidades intrínsecas» para definir o describir un objeto, mientras que usamos «habilidades extrínsecas» para codificar las ubicaciones de los objetos entre sí o con un marco de referencia.

Además, proporciona una estructura organizativa por la cual clasificar y discutir la multitud de habilidades aparentemente dispares y medidas psicométricas bajo el amplio paraguas del razonamiento espacial. En las siguientes secciones, discutimos lo que sabemos sobre las habilidades espaciales de los niños usando este esquema de clasificación.

Primero discutimos las habilidades espaciales intrínsecas y extrínsecas que se consideran estáticas, luego las habilidades intrínsecas y extrínsecas que son dinámicas.

También te podría gustar...

Deja un comentario