Causas y tratamiento del prognatismo mandibular

El prognatismo mandibular, aunque no es un término conocido popularmente, es una condición que posiblemente alguna vez hayas llegado a notar en una persona. Esta patología se manifiesta en un 3% de la población mundial. Altera de forma significativa la apariencia del afectado, trayendo consigo además, problemas operativos de la boca que afectan drásticamente su bienestar. En este post nos gustaría dar a conocer sus causas y cómo es posible tratarlo.

¿Qué es el prognatismo mandibular?

El prognatismo mandibular es una condición en la que la mandíbula se desarrolla excesivamente hacia adelante. Tiende en algunas ocasiones a sobrepasar el maxilar, dejando una apariencia de mentón prominente.

Existen casos de personas que presentan prognatismo mandibular, donde esta condición no resulta ser un problema. Debido a que la prominencia de la zona no es demasiada. Tan solo puede tratarse de un rasgo distintivo, que aporta al rostro características especiales. En otras personas llega a ser tal la desproporcionalidad, que el rostro pierde por completo su armonía. Siendo un verdadero problema estético para el afectado.

Síntomas del prognatismo mandibular

Además de la clara alteración estética que el prognatismo mandibular causa en las personas que lo padecen, este problema afecta directamente la calidad de vida del paciente. Cuando se manifiesta una prominencia en la mandíbula, se desarrollas problemas para masticar y constantes migrañas. Los dolores en la articulación temporomandibular son habituales. Además existe una mala relación entre las piezas dentales que no consiguen encajar, presentando dificultades para cerrar la boca.

Debido a este inconveniente, la dentadura tiende a desgastarse por un constante roce entre sus piezas. Con ello, la presencia de las caries es mucho más frecuente. Otra consecuencia de esta malformación, es la dificultad en el habla, puesto que la posición en la que se encuentra la mandíbula puede provocar un constante ceceo, entre otros inconvenientes de dicción.

¿Por qué se presenta el prognatismo mandibular?

Son 3 las razones por las que una persona puede presentar prominencia en su mandíbula:

  • Factor genético.
  • Caída temprana de las muelas de leche.
  • Mal funcionamiento de la glándula de crecimiento.

Tratamiento para corregir el prognatismo mandibular

Durante la edad temprana, corregir una mandíbula prominente resulta relativamente simple. Por medio de expansores y máscaras de ortodoncia, es posible retrasar el crecimiento mandibular. En algunos pacientes se requerirá la colocación de aparatos dentales para llevar los huesos a una correcta posición. Cuando se ha llegado a la edad adulta y si se hace necesario, se efectúa la cirugía maxilofacial.

Este tipo de intervención es recomendable en personas a partir de los 18 años, cuando sus huesos faciales habrán alcanzado su desarrollo total. La cirugía maxilofacial devuelve al paciente la simetría de su rostro. La cirugía consiste en la fractura y recolocación de la mandíbula, fijándola con placas y clavos de titanio. Para ella es necesario aplicar anestesia general. Luego de su recuperación, el paciente obtendrá la movilidad adecuada de su mandíbula y se corregirá el habla.

Tu calidad de vida y la armonía de tu rostro son importantes. Así que si presentas esta condición y te encuentras en Sabadell, no dudes en acudir al Instituto Odontológico del Hospital Quirón Sabadell. De todas las clínicas dentales de la ciudad, es la única que cuenta con especialistas altamente cualificados en cirugía maxilofacial. Capaces de atender tu condición y devolverte la sonrisa que tanto deseas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta