Razones para un despido en el trabajo

No importa si eres empleador o trabajador… este artículo es de tu interés. En esta oportunidad te contaremos todo lo relacionado con despidos justificados de empleados en el ambiente laboral.

Presta atención a cada detalle para que sepas qué hacer si tienes que despedir a un trabajador. También conocerás qué hacer si piensas que estás frente a un despido injustificado.

¿Cuáles son las causas de un despido en el trabajo?

Son muchas las causas de un despido en el trabajo. Éstas incluyen:

El empleado no está siguiendo las políticas y procedimientos de la empresa.

El empleado ha incumplido el acuerdo de contrato.

El empleado no se está desempeñando bien en su puesto.

Causas justas para despedir a un empleado

Las causas justas para despedir a un empleado son cuando la empresa tiene una razón legítima para despedir al trabajador. Las razones pueden ser cualquiera de las siguientes:

  • Violar las políticas de la empresa.
  • Participar en robo o fraude.
  • Daño intencional o negligente a la propiedad.
  • Mentir sobre las cualificaciones o la experiencia.

Es importante para las empresas tomar en serio los procesos de despido, para ello pueden acudir a especialistas como los de https://despidya.es/ en busca de asesoría específica.

¿Cuáles son los diferentes tipos de despido?

Hay muchos tipos diferentes de despido que pueden ocurrir. Es importante saber cuáles son para saber cómo manejarlos.

El primer tipo de despido es el despido indirecto. Esto sucede cuando un empleador hace cambios en el lugar de trabajo que hacen que sea tan intolerable que un empleado se quede, por lo que siente que no tiene más remedio que renunciar.

El segundo tipo de despido es una terminación sin causa. Esto sucede cuando el empleador despide al empleado sin ningún motivo, generalmente porque quiere deshacerse de él por motivos personales o porque ya no necesita sus habilidades.

El tercer tipo de despido es un despido con causa, lo que significa que el empleado fue despedido porque hizo algo mal y lo merecía (como robarle a su empresa).

El cuarto tipo de despido es la renuncia voluntaria, lo que significa

¿Existe algún tipo de despido recurrible?

Hay tres tipos de despido que pueden ser apelados. El primero es un despido con causa, que es cuando un empleador despide al empleado porque el empleado ha hecho algo mal.

El segundo tipo de despido apelable es cuando un empleador despide a un empleado debido a la falta de condiciones laborales o comerciales.

El tercer tipo de despido apelable es cuando un empleador despide a un empleado porque quiere reducir su plantilla, pero no tiene suficientes empleados para hacerlo.

¿Cómo se puede luchar contra un despido?

Luchar contra un despido es un proceso difícil. Una persona que es despedida del trabajo debe averiguar el motivo de su despido y luego tratar de desmentirlo.

Luego deben demostrar que la decisión del empleador no fue razonable o que hubo otras razones para despedirlos.

Para luchar contra un despido, un empleado debe demostrar que ha sido despedido injustamente mostrando evidencia de mala conducta de su parte o en nombre del empleador.

El empleador debe poder proporcionar evidencia de mala conducta en nombre del empleado para que se considere un despido improcedente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta